Tuesday, October 17, 2017

CONSEJO A LOS LIDERES CHAVISTAS


Los momentos como ahora, como resultado de las elecciones de domingo en los cuales políticamente los chavistas tienen la ventaja, son oportunidades de oro para avanzar. No aprovecharse es un error de mayores proporciones que saldrá costo a una fecha posterior. 



En las situaciones favorables, se presentan cuatro objetivos cuyos logros implican un precio, pero solamente a corto plazo: la transformación económica; los logros en la lucha contra la corrupción y la burocracia ineficiente; la democratización interna (sobre todo del PSUV); y el debilitamiento del adversario.  

Chávez sacó provecho de la coyuntura favorable inmediatamente después de su triunfo en las elecciones presidenciales en 2006 con 63 por ciento del voto, el margen más grande en la historia moderna del país. No solamente nacionalizó varias industrias estratégicas en 2007 y 2008, sino creó el PSUV y logró golpear a sus adversarios de la derecha. Maduro, por su parte, perdió una oportunidad para avanzar a mediados de 2014. Los chavistas estaban en una posición ideal después de haber derrotado las protestas de la guarimba promovidas por la oposición y haber ganado las elecciones municipales (en diciembre de 2013) por un amplio margen.  

Desde ese entonces, el Chavismo ha estado en una posición defensiva (por no decir contra la pared), ya por tres años. Como resultado, las posibilidades de profundizar el proceso fueron limitadas. El gran triunfo de domingo cambia las cosas. Como dicen en ingles “Seize the Opportunity.” No hay otras opciones.

Este escrito forma parte de un artículo publicado en Rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232356


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home